dimecres, 2 de setembre del 2015

Fins quan...

 

¿Cuántos
refugiados muertos caben en la UE?


  Evangelio del próximo domingo:Mc7,31-37

"Y LE PRESENTARON A UN SORDO..."
Estas son nuestras sorderas personales,las sorderas de las instituciones..:

 La respuesta de la Unión Europea ante una de las mayores emergencias humanitarias desde el fin de la Segunda Guerra Mundial es regatear el número de refugiados que le tocan a cada país. Y mientras tiene lugar esta subasta, miles de personas mueren intentando llegar a Europa huyendo de guerras y catástrofes.

60 millones de personas se han visto obligadas en 2015 a abandonar sus hogares y sus medios de vida. Según ACNUR, el 86% acaban siendo acogidos por países en subdesarrollo que son solo un poco menos pobres que los países de donde huyen. En el caso de la UE, tres son los focos de la mayoría de estos refugiados y desplazados: Siria, Eritrea y Sudán Sur.

Pero Europa es incapaz de acoger y asentar a 300.000. España, uno de los países más reacios y que menos esfuerzos hace en materia de asilo y refugio, como llevan denunciando desde hace años las ONGs humanitarias, debería hacerse cargo de una cuota de 20.000 refugiados: la mitad del aforo de un campo de futbol de primera división. El gobierno Rajoy, después de semanas de negociaciones ha admitido a 1.500.

La incapacidad de la UE y de sus instituciones, como Frontex, de cumplir con sus obligaciones de salvamento marítimo en el Mediterráneo –a pesar de más de 2.000 muertos en lo que va de 2015- demuestra lo que vale para la euro-tecnocracia los cacareados valores europeos. Las vallas de Hungría, pero también las de Ceuta y Melilla son, como en su día el Muro de Berlín, el verdadero símbolo de en lo que se ha convertido la Unión Europea: un despotismo ilustrado neocolonial.

La iniciativa de Ada Colau y el Ayuntamiento de Barcelona de poner en pie una red de ciudades-santuario para los refugiados es el primer paso para una nueva política de refugio y asilo construida desde la solidaridad. Una solidaridad que tiene que ir acompañada de la presión y la movilización social en defensa de los más débiles e indefensos en esta globalización neoliberal. Esta debe ser una prioridad de la izquierda política y social en los próximos meses.

Es una vergüenza que la libertad de movimientos de capitales sea más importante para la UE que la vida de los refugiados. Cuando el BCE dedica 60.000 millones de euros mensuales a la “flexibilidad cuantitativa” para rescatar a los bancos y el sector financiero, ¿cuánto necesita la Comisión europea de Juncker para atender a sus obligaciones en las fronteras terrestres y marítimas de la Unión Europea? ¿Qué proporción del presupuesto tienen que destinar Rajoy y Montoro para albergar 20.000 personas?

¿Cuantos refugiados mas tienen que ahogarse en el Mediterráneo?(
Sacado de la Organización AURORA)
 
Y el evangelio del próximo domingo termina diciendo de Jesús :"Todo lo ha hecho bien,"porque El siempre se pone de la persona sufriente,el otro Cristo. A ello somos invitados e invitadas
Que Dios nos guarde!
Goac(Barcelona-Santr Feliu)